2/10/12

Caja Proyectiva


Se describirá a continuación el uso de uno de los métodos en Terapia Gestalt menos conocidos pero que puede traer tantos beneficios como lo trae el método Erica, como bien hemos sido testigos en pasadas imágenes el método Ericka requiere de una caja en arena seca y arena mojada para que la persona (en este caso el niño) pueda plasmar tanto en cada caja como en solo una, las imágenes del inconsciente y ser una expresión totalmente en 3D, como bien es conocido cada caja tiene su propio protocolo de evaluación.

La caja proyectiva no requiere de tantos materiales como el método Ericka pero es igual de beneficiosa y es mas manejable en el hecho de que es mas movible, por si el terapeuta es de aquellos que les encanta moverse de un lugar a otro, esta caja proyectiva es para usted. Siendo los materiales los siguientes:


  •        Un cartoncillo grueso de 45 X 30 cm
  •        Fieltro de diferentes colores
  •        Fieltro azul y verde, 45 X 30 (forrar el cartoncillo)
  •        Cuadernillo 12 pasos de al Gestalt.












Ya habiendo conseguido los materiales que se indican en la parte posterior, se empieza a moldear el fieltro (comúnmente denominado en Guatemala) y a darle forma, empezamos con los seres humanos dando el contorno del cuerpo de hombres y mujeres y niños se recomiendo hacer tres por figura, al mismo tiempo es también recomendable hacerle los genitales visibles a los muñecos ya que se obtiene mejores resultados con los niños que han padecido de algún abuso sexual, o afrontan alguna impresión en la niñez. A continuación se hacen caras con diferentes expresiones que serán puestas en los muñecos anteriores, se hace la aclaración que no tienen que ponerle ninguna expresión a los muñecos con el contornos. Luego se hace la diferente ropa que se le va a poner a cada una de las figuras. Estos son los principales puntos luego es cuestión de la imaginación del terapeuta que muñecos puede hacer en ese momento, tener consideración el tamaño de la plataforma que se va a usar, y hacer como por ejemplo: dragones, carros, casas, hospitales, condominios, muñecos fantásticos, etc. Esto lo lleva al niños o adulto con el cual se esté tratando en ese momento muchísimas ideas de lo que se tiene, entre más variedad el niño o adulto tengan a su disposición mas engrandecido será la forma en la que se expresara.

Al niño se le presenta la caja proyectiva con todos los utensilios, se recomienda que estén separados y etiquetados para que el niño pueda encontrar más fácilmente lo que quiera usar, y en este momento para el terapeuta llega el momento de acompañar al niño o adulto que se sumerja cada vez más dentro de lo que el paciente quiere decirnos vienen los catorce pasos de la Terapia Gestalt que son la siguientes, aplicada a todos los métodos gestálticos:

Hacer que el niño comparte la experiencia de dibujar sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea, como enfrento y continúo el trabajo, su proceso, esto es compartir aun más el yo.
2    Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera. Una breve historia de lo que se encuentra en el dibujo.
3     A un nivel profundo, estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del cuadro; esclareciendo los fragmentos, haciéndoles más obvios: describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos y personas.
4     Pedir al niño que describa el cuadro como si este fuera él, usando la palabra yo: “Yo soy este cuadro, yo tengo líneas rojas por todos lados y un cuadro azul en medio. Esto le da al niño la posibilidad de que haga suyo el cuadro y sus alrededores, pertenecer al “ownership”.
5    Escoger cosas especificas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas: “Se el cuadro azul y describe con mas detalles – que aspecto tienes, cuál es tu función. Esto ayudara a que el paciente o acompañado haga un monograma dentro del cuadro y así saber que siente cada una de las partes con respecto a otra y que nos lo diga claro siempre haciendo referencia al “yo”.
6     Hacer preguntas en el proceso si es necesario, para ayudar al niño en el proceso: “¿Qué haces?, ¿A quién quieres más?”. Estas preguntas surgirán de su capacidad de meterse en el dibujo junto con el niño y abrirse múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionarse.
7   Concentrar a un más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más parte de un cuadro. Estimular al niño para que llegue tan lejos como pueda con un fragmento especifico, especialmente su hay energía y entusiasmo en usted o en el niño, o si hay alguna excepcional falta de energía y entusiasmo. Las preguntas ayudan; “¿s donde va ella?”. Si recibe una negativa del niño no se rinda, trasládese a otro lado del cuadro y haga una pregunta de su propia respuesta, y verifique con el niño si esta correcta o no.
   Hacer que el niño establece un dialogo entre dos partes des u cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos (tales como el camino y el auto, o la línea alrededor del cuadro, o el lado feliz o el lado triste).
9    Estimular al niño para que ponga atención a los colores. A dar sugerencias para un dibujo mientras el niño está con los ojos cerrados. Por ejemplo: “¿ qué significa para ti los colores brillantes?, ¿vas a usar colores brillantes u opacos, colores claros u oscuros? Las penas se representan por los colores opacos, y las alegrías por los colores brillantes, e incluso se nota la diferencia en la forma en la que sostiene el lápiz de cera. El niño tiene que quedarse cuenta de todo lo que está haciendo, así no quiera hablar de ello.
10   Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, remembranza, represión, angustia, miedo o conciencia de algo.
11 Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este. Puedo preguntar: “¿siempre te sientes así? Los niños no están preparados para “reconocer” las cosas o simplemente lo retraen o temer hacerlo. A veces parece suficiente exteriorizarlo en el cuadro aunque ellos mismo no lo reconozcan.
12 Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. En ocasiones esto se precipita directamente de la pregunta. “¿encaja esto con tu vida?”, y a veces el niño lo asociara espontáneamente con algún hecho de su existencia.
13  Estar atento a las partes faltante o espacios vacios en los cuadros y presentarles atención.
14 Permanecer en el flujo de primer plano del niño o prestar atención mi propio frente – donde encuentro interés, entusiasmo y energía. A veces voy con lo que está allí, y otras, me adhiero a lo opuesto de lo que hay allí. El niño que dibujo disneylandia en la fantasía de una caverna, enfatizo el placer y diversión del lugar. Al ir con lo opuesto a su primer plano, dije: “me parece que tu propia vida no tiene mucho placer y diversión.

Con estos 14 pasos podrán ustedes lo terapeuta tener una mejor visión de lo que está pasando directamente o indirectamente están haciendo, y lo mejor es que es en 2D, y el niño puede sentir el fieltro eso es lo mas importante que el niño pueda ver y sentir el fieltro en sus dedos.

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