13/9/12

Método Erica

        El método Erica se caracteriza por permitir al niño reconstruir su mundo interior (inconsciente). Esta técnica diagnóstica explica como el niño a través del juego y la historia es capaz de expresar de forma verbal y no verbal sus experiencias. De acuerdo al filósofo Sören Kirkegaard la mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego. Para el niño, el juego es su mundo real y su mundo interno. Este método es una técnica diagnóstica como terapéutica, para el observador o evaluador su principal objetivo es observar con la intención de desarrollar un mejor entendimiento, mientras el objetivo terapéutico es influir en los procesos psicopatológicos del niño. (Sjolund y Schaefer)






REQUERIMIENTOS DEL TERAPEUTA:
El método Erica es utilizado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, así como actualmente lo utilizan orientadores escolares para comunicarse con los niños. Sin embargo los profesionales que utilizan este método deben tener una experiencia dentro del desarrollo infantil y conocimientos de métodos proyectivos.


PACIENTES:
Este método se utiliza por lo regular con niños entre 3 y 12 años de edad, sin emabargo no se restringe para adolescentes y adultos. 






MATERIALES:
Los juguetes miniaturas se dividen en 10 categorías que se clasifican en las estanterías desde los más pacíficos hasta los agresivos sobre los ejes verticales; y activos o estáticos en horizontal. Las categorías son:
1. soldados, vaqueros e indios
2. Otras personas
3. Animales Salvajes
4. Animales de una granja
5. Vehículos de transporte
6. Materiales para la guerra
7. Construcciones
8. Verjas
9. Casas y árboles
10. Objetos para interiores. 

En la sala de juegos se encuentran 2 cajones de madera, sobre el piso se encuentra un cajón de arena húmeda y sobre una estructura de madera se encuentra el cajón de arena seca. Se necesita agua extra por si el niño quisiera agregarle más agua a la arena húmeda. 

LOGÍSTICA:
Se le indica al niño que en las estanterías tiene diversos tipos de cosas, con las que puede construir con ellas lo que desee en el cajón de arena, puede elegir un cajón o ambos. Si en caso el niño utiliza los dos cajones, cada cajón se evalúa en forma individual. 

El terapeuta adopta una función de observador activo que intenta ser empático y estar disponible sin hacer interpretaciones del juego. Cuando el niño decide que ha terminado de construir su representación se le solicita que cuente qué ha realizado y la historia de lo que está pasando. La máxima duración de observación es de 45 minutos, si el niño termina antes, la sesión debe terminar, si en caso llegara a durar los 45 minutos el terapeuta debe preparar al niño para la terminación mencionando que restan 5 minutos a la sesión.

INTERPRETACION DE LOS ASPECTOS:
Los aspectos formales del juego incluyen los factores:
1. selección y tratamiento de la arena
2. Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan
3. Nivel de desarrollo dentro del juego en la arena
4. Cambios y correcciones
5. Límites de tiempo
6. Niveles de la composición.



ANÁLISIS DE CONTENIDOImplica el sondeo de los temas en uno o varios de los mundos del niño y las relaciones entre ellos. El contenido es todo aquello a lo que hacen referencia los mundos. 
La descripción del niño respecto al mundo después de que se ha terminado, proporciona información valiosa acerca del significado de la creación.




ANÁLISIS FINAL

Se deben realizar 3 sesiones de juego, la información recopilada sobre las hojas de observación y a partir de las notas, se interpretan los factores en común que tienen un significado para el niño, creando hipótesis respecto al nivel de desarrollo del niño, de su personalidad, su fortalezas , sus defensas y problemas psicológicos. 

Es importante mencionar que para este método se debe tomar en cuenta las interpretaciones proyectivas,  la posición de los juguetes y el estilo de juguetes a utilizar. Al final nada es coincidencia y todo adquiere un significado. 























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