Hola queridos Bloggeros en este momento les vamos a
compartir una técnica gestáltica que si se maneja de la mera adecuada puede
llegar hacer una herramienta con mucho significado y peso clínico, en este
momento seguiremos como siempre los 14 pasos de la Gestalt que se encuentra en
una de las partes del blogg pero que nuevamente vamos ha hacerlas mención ya
que son la columna vertebral de esta técnica y de las demás técnicas proyectivas
que se han podido mencionar, enseñar y graficar aquí.
Se empieza cuando el niño tiene a su disposición una caja de
materiales en los cuales ustedes pueden incluir las siguientes o mas
dependiendo del gusto del terapeuta, el objetivo es que el niño tenga tantas y
variadas formas para utilizar y plasmarla en la hoja:
·
Hoja doble carta
·
Crayones de cera
·
Crayones pastel (aceite)
·
Crayones de Madera
·
Lápiz
·
Tijera
·
Goma
·
Fommy
·
Marcadores (punta delgada)
·
Marcadores (punta Gruesa)
·
Reglas
·
Compas
·
Escuadras
·
Carboncillo
·
Etc.
Esto es solamente una idea de que es lo que puede contener
su caja, ya que puede contener mucho mas y ser enriquecida conforme les vaya siendo
útil.
Empezamos por hacer una breve narración o metáfora abierta (será
descrita en el siguiente post), en el cual el terapeuta le puede dar al niño
las siguientes indicaciones:
“Había una vez un
barco pequeño que le gustaba estar todo el día jugando cerca del muelle pero un
día decidió salir a explorar ese gran mar que se veía a lo lejos, el barquito decidió
ir porque creía que era hora de conocer el mar y mas que todo el mundo el barquito
zarpo y muy contento siguió lo que le mar le daba una inmensa planicie azul,
que tocaba hasta el infinito lo cual lo hacia muy feliz pero al cabo del tiempo
el barquito empezó a sentir que estar en la inmensidad del mar no era tan
alegre ya que se estaba solo, en ese preciso momento el barquito vio que lo
tomaba un fuerte viento y una fuerte marea y que esta tormenta traía rayos mucho
viento y que el barquito estaba siendo lastimado…”
Después de haber dado la historia, se le dice al paciente
que “como terminara la historia, plásmalo
en tu hoja” el paciente o el acompañado tendrá que dibujar en la manera que
se sienta mas cómodo que pasara con el barquito después de la tormenta, se hace
una sugerencia leve de que material puede usar como crayones pastel, es mas
recomendable por su elasticidad al moverlo con la mano, u otras partes del
material se da un tiempo prudencial hasta que el niño se sienta seguro del
termino de su dibujo.
Recuerden que dependiendo de que necesidades vayan saliendo
en la utilización de esta forma tienen que ir atendiendo lo que vaya saliendo.
No importa que Gestalt se haya abierto al finalizar al sesión hay que cerrarla,
tal vez no esta finalizada pero si cerrarla para poderle dar continuación a la
siguiente sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario