9/10/12

Dibujo Proyectivo


Hola queridos Bloggeros en este momento les vamos a compartir una técnica gestáltica que si se maneja de la mera adecuada puede llegar hacer una herramienta con mucho significado y peso clínico, en este momento seguiremos como siempre los 14 pasos de la Gestalt que se encuentra en una de las partes del blogg pero que nuevamente vamos ha hacerlas mención ya que son la columna vertebral de esta técnica y de las demás técnicas proyectivas que se han podido mencionar, enseñar y graficar aquí.
Se empieza cuando el niño tiene a su disposición una caja de materiales en los cuales ustedes pueden incluir las siguientes o mas dependiendo del gusto del terapeuta, el objetivo es que el niño tenga tantas y variadas formas para utilizar y plasmarla en la hoja:
·         Hoja doble carta
·         Crayones de cera
·         Crayones pastel (aceite)
·         Crayones de Madera
·         Lápiz
·         Tijera
·         Goma
·         Fommy
·         Marcadores (punta delgada)
·         Marcadores (punta Gruesa)
·         Reglas
·         Compas
·         Escuadras
·         Carboncillo
·         Etc.
Esto es solamente una idea de que es lo que puede contener su caja, ya que puede contener mucho mas y ser enriquecida conforme les vaya siendo útil.
Empezamos por hacer una breve narración o metáfora abierta (será descrita en el siguiente post), en el cual el terapeuta le puede dar al niño las siguientes indicaciones:
“Había una vez un barco pequeño que le gustaba estar todo el día jugando cerca del muelle pero un día decidió salir a explorar ese gran mar que se veía a lo lejos, el barquito decidió ir porque creía que era hora de conocer el mar y mas que todo el mundo el barquito zarpo y muy contento siguió lo que le mar le daba una inmensa planicie azul, que tocaba hasta el infinito lo cual lo hacia muy feliz pero al cabo del tiempo el barquito empezó a sentir que estar en la inmensidad del mar no era tan alegre ya que se estaba solo, en ese preciso momento el barquito vio que lo tomaba un fuerte viento y una fuerte marea y que esta tormenta traía rayos mucho viento y que el barquito estaba siendo lastimado…”
Después de haber dado la historia, se le dice al paciente que “como terminara la historia, plásmalo en tu hoja” el paciente o el acompañado tendrá que dibujar en la manera que se sienta mas cómodo que pasara con el barquito después de la tormenta, se hace una sugerencia leve de que material puede usar como crayones pastel, es mas recomendable por su elasticidad al moverlo con la mano, u otras partes del material se da un tiempo prudencial hasta que el niño se sienta seguro del termino de su dibujo.

Recuerden que dependiendo de que necesidades vayan saliendo en la utilización de esta forma tienen que ir atendiendo lo que vaya saliendo. No importa que Gestalt se haya abierto al finalizar al sesión hay que cerrarla, tal vez no esta finalizada pero si cerrarla para poderle dar continuación a la siguiente sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario